Casa de Melilla

Bendición en la Casa de Melilla: 8 de septiembre de 2024

Una vez al año el rector de la parroquia, Mn. Jose Luis, realiza la bendición de la imagen de la Virgen de la  Casa de Melilla de Nuestra Señora de la Victoria, con la consiguiente Misa en la parroquia de Sant Esteve.

Nuestra Señora de la Victoria es una imagen escultórica de la Virgen María, en su advocación de la Victoria, que recibe veneración en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla, España, ciudad de la que es patrona. 


Según cuentan las crónicas, pocos años después de la batalla de Lepanto, la imagen de la Virgen de la Victoria llegó a Melilla en un barco procedente de Sanlúcar de Barrameda. Aparentemente la talla iba a ser enviada a las colonias españolas de América, pero un temporal impidió que el barco que transportaba la imagen se alejara hacia el Nuevo Mundo. Por esta razón la imagen se quedó en la ciudad de Melilla en torno al año 1571,​ aunque hay historiadores que adelantan su llegada a la ciudad al año 1497. Es probable que la llegada de esta advocación a Melilla esté relacionada con la presencia de los frailes mínimos como sucede en el caso de la Virgen de la Victoria de Málaga. 


La festividad de la Virgen de la Victoria es el 8 de septiembre. Durante estos días, la imagen de la Virgen es solemnemente trasladada en procesión desde su templo hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, templo mayor de la ciudad y sede del Arciprestazgo de Melilla.​

En este lugar se realiza una novena. Tras esto el día principal del 8 de septiembre se realiza la solemne eucaristía con presencia de las principales autoridades de la ciudad y la posterior procesión de regreso a la Iglesia de la Purísima Concepción.